Saltar al contenido
Mi piel grasa

Crema hidratante facial para piel grasa: ¡las pieles grasas también necesitan hidratación!

Te preguntarás porqué es necesaria la utilización de una crema facial hidratante para piel grasa si ya de por sí se supone que el sebo hidrata. ¿O no es así?

Si me preguntaras hace exactamente 10 años mi respuesta hubiese sido: ¿En serio?, ¿estás loc@?, ¿quieres que me ponga una crema para que en una hora brille más que una bombilla? Pues te adelanto que si alguien me hubiera dicho que es fundamental hidratar la piel, sea del tipo que sea, me hubiese ahorrado muuuuuuchos disgustos…

¿Por qué es importante hidratar la piel?

Si aún no sabes los tipos de lípidos que existen en la piel, te recomiendo que leas ahora mismo la página de inicio de esta web.

Explicado de una forma sencilla, tras la limpieza facial nuestra barrera protectora queda alterada, hemos eliminado momentáneamente toda la grasa de nuestro rostro. ¿Cuál será la respuesta de la piel? Empezar a generar sebo con la intención de crear una película que mantenga o conserve la hidratación. En una piel muy grasa, ese “acto reflejo” de la piel puede resultar muy incómodo y no muy estético que digamos.

cremas hidratantes para la cara piel grasa

En una piel seca, los valores de sebo son mínimos, por lo que las personas con este tipo de piel elegirán cremas más densas y nutritivas que retengan la hidratación.

Sin embargo, los que tenemos la piel grasa, vamos “sobrados de sebo” pero necesitamos cremas que restauren la hidratación tras la limpieza y así impedir que la piel reaccione generando más grasa de lo normal.

Aunque ya lo he comentado en el apartado de la limpieza facial, siempre insistiré en que el objetivo de una “buena limpieza” no debería ser nunca dejar la piel seca como una uva pasa.

Hidratar la piel grasa: ¿crema hidratante o humectante? Diferencias

Esto es sencillo: hidratante sin duda. ¿Por qué? Porque las pieles (todas) hay que hidratarlas SIEMPRE.

Una crema hidratante aporta agua (p.e las pieles deshidratadas, grasas o no, pierden mucha agua por lo que necesitan hidratación).

Una crema humectante aporta aceites (p.e las pieles secas no producen suficiente “aceite” y el agua se les evapora por lo que necesitan humectación para retenerla).

Como ves, las pieles grasas tenemos suficiente “aceitillo” (el causante de la aparición de imperfecciones y otros disgustos varios) pero necesitamos hidratación como cualquier tipo de piel ¿Por qué? Porque cuanto más deshidratada (que no seca) esté, más sebo producirá para intentar mantenerla hidratada. ¿Lo comprendes ahora?

las pieles grasas deben usar hidratante o humectante

Basta de teoría… ¿Cómo hidratar la piel grasa?

Debemos hacerlo a través de texturas fluidas que se absorban rápidamente, combinando ingredientes hidratantes y otros matificantes o seborreguladores que permitan una hidratación óptima sin la sensación de tener la cara grasosa en cuestión de horas o minutos.

Una crema hidratante para piel grasa que pretenda mantener el problema de la grasitud y los brillos a raya debe contener en su composición ingredientes como el zinc, perlite y otros complejos seborreguladores que existen en el mercado. Si además, tenemos pequeñas imperfecciones, optaremos por aquellas que contengan ácidos a baja concentración como el salicílico o glicólico, y/u otros.

Para hidratarla en profundidad, en la composición de la crema también deberán estar presentes moléculas como el ácido hialurónico, el pantenol, la glicerina o, incluso, el aloe vera (con gran poder hidratante natural).

A veces, y según las necesidades que tengas, puedes optar por cremas más ligeras por las mañanas que controlen el sebo y la mantengan mate, y por la noche alguna con algún complejo más hidratante si tu piel necesita agua. Si tu piel es grasa- normal con los brillos comunes, probablemente puedas usar la misma mañana y noche o, incluso, prescindir de ella por la mañana y aplicar un buen protector solar en su lugar.

crema hidratante cara piel grasa

Pero de nuevo, y tal como te he comentado, debe estar formulada con una textura que sea agradable, fácil de aplicar y no grasa. Las texturas que te aconsejo son:

– Serum

– Gel

– Cremi-gel

– Emulsión

Por supuesto, deben ser cosméticos que sean no comedogénicos (es decir, no taponan los poros y no provocan los temidos brotes de acné) y oil free (libre de aceites).

En cuanto a que sean oil free, no siempre es un requisito indispensable, ya que hay pieles grasas con acné severo sometidas a tratamientos orales (el famoso racoutan) que necesitan cremas muy hidratantes formuladas para piel grasa para compensar los efectos desecantes que conllevan este tipo de tratamientos, ya que la piel queda reseca.

Mejores cremas hidratantes para piel grasa

– Matificantes y seborreguladoras

  • Cleanance Mat Emulsión matificante (AVENE)
  • Effaclar Mat (LA ROCHE POSAY)
  • Sebium Pore Refiner (BIODERMA)
  • Everclean Gel crema Ultra Matificante (ISDIN)

– Anti imperfecciones

– Compensadoras de hidratación

Con protección solar

  • Hydrance UV Ligera emulsión hidratante (AVENE)
  • Hydrabio Perfecteur SPF30 (BIODERMA)