Saltar al contenido
Mi piel grasa

Crema hidratante para piel grasa:
¿Cuál elegir?

Te preguntarás porqué es necesaria la utilización de una crema hidratante para piel grasa si ya de por sí se supone que el sebo hidrata. ¿O no es así?

Si me preguntaras hace exactamente 10 años mi respuesta hubiese sido: ¿En serio?, ¿estás loc@?, ¿quieres que me ponga una crema para que en una hora brille más que una bombilla?

Pues te adelanto que si alguien me hubiera dicho que es fundamental hidratar la piel, sea del tipo que sea, me hubiese ahorrado muuuuuuchos disgustos…

En esta página te voy a mostrar:

– Por qué debes hidratar tu piel y qué tipo de crema usar para piel grasa.

Cómo hidratarla según cuál sea tu objetivo.

Las mejores cremas para piel grasa que he probado y los resultados que he obtenido – INCLUYE VIDEOTEXTURAS 🎦 -.

¿Por qué es importante hidratar la piel grasa?

Explicado de una forma sencilla, tras la limpieza facial nuestra barrera protectora queda alterada, hemos eliminado momentáneamente toda la grasa de nuestro rostro.

¿Cuál será la respuesta de la piel? Empezar a generar sebo con la intención de crear una película que mantenga o conserve la hidratación. 

crema hidratante para piel grasa

👉 En una piel seca, los valores de sebo son mínimos, por lo que las personas con este tipo de piel elegirán cremas más densas y nutritivas que retengan la hidratación.

👉 Sin embargo, los que tenemos la piel grasa, vamos sobrados de sebo pero necesitamos cremas que restauren la hidratación tras la limpieza y así impedir que la piel reaccione generando más grasa de lo normal.

Aunque ya lo he comentado en el apartado de la limpieza facial, siempre insistiré en que el objetivo de una “buena limpieza” no debería ser nunca dejar la piel seca como una uva pasa.

Crema hidratante o humectante para piel grasa

Esto es sencillo: hidratante sin duda. ¿Por qué? Porque las pieles (todas) hay que hidratarlas SIEMPRE.

Una crema hidratante aporta agua (p.e las pieles deshidratadas, grasas o no, pierden mucha agua por lo que necesitan hidratación).

Una crema humectante aporta aceites (p.e las pieles secas no producen suficiente “aceite” y el agua se les evapora por lo que necesitan humectación para retenerla).

Como ves, las pieles grasas tenemos suficiente “aceitillo” (el causante de la aparición de imperfecciones y otros disgustos varios) pero necesitamos hidratación como cualquier tipo de piel ¿Por qué? Porque cuanto más deshidratada (que no seca) esté, más sebo producirá para intentar mantenerla hidratada. ¿Lo comprendes ahora?

cremas hidratantes pieles grasas

¿Cómo hidratar la piel grasa?

Debemos hacerlo a través de texturas fluidas que se absorban rápidamente, combinando ingredientes hidratantes y otros de tipo matificante o seborregulador que permitan una hidratación óptima sin la sensación de tener la cara grasosa en cuestión de horas o minutos.

  • Una crema hidratante para piel grasa que pretenda mantener el problema de la grasitud y los brillos a raya debe contener en su composición ingredientes como el zinc, perlite y otros complejos seborreguladores que existen en el mercado.
  • Si además, tenemos pequeñas imperfecciones, optaremos por aquellas que contengan ácidos a baja concentración como el salicílico, glicólico y/u otros.
  • Para hidratarla en profundidad, en la composición de la crema hidratante también deberán estar presentes moléculas como el ácido hialurónico, el pantenol, la glicerina o, incluso, el aloe vera.

como hidratar piel grasa

 

Pero de nuevo, y tal como te he comentado, debe estar formulada con una textura que sea agradable, fácil de aplicar y no grasa. Las texturas que te aconsejo, de mayor a menor densidad son: el serum, gel, cremi-gel y la emulsión.

Por supuesto, deben ser cosméticos que sean no comedogénicos (es decir, no taponan los poros y no provocan los temidos brotes de acné) y oil free (libre de aceites).

cremas para piel grasa

En cuanto a que tenga que ser obligatoriamente una crema hidratante sin aceite, no siempre es un requisito indispensable. Una piel con acné severo sometida a tratamiento oral (el famoso racoutan) necesita cremas muy hidratantes para piel grasa que compensen los efectos desecantes que conllevan este tipo de tratamientos, ya que el resultado suele ser una piel grasa deshidratada.

Mejores cremas hidratantes para piel grasa

👉Effaclar K+ de La Roche Posay

Crema de uso diario para piel grasa

effaclar k plus la roche posay

Esta crema y yo no empezamos con muy buen pie…

La compré justo después de probar la maravillosa y aclamada Effaclar Duo+, que tan buenos resultados me había dado con algunos granitos más complicados y las rojeces que se te quedan posteriormente (ahora después te la presento).

Mi primera sensación fue que no servía para nada. Me había habituado a obtener resultados casi inmediatos, casi en una simple noche.

Hoy en día es mi crema diaria de cabecera, junto al protector solar 🙂

✅Contiene ácido salicílico a baja concentración y LHA (como el ácido salicílico pero más suave), micro-exfoliante que no irrita; “Airlicium” (ellos sabrán lo que es… aunque tiene pinta de ser una mezcla de zinc, sílica y perlite), que actúa como matificante anti-brillos y; una mezcla de Vitamina E y Carnosina, que previene la oxidación sel sebo y, en consecuencia, la aparición de puntos negros.

El caso es que FUNCIONA y logra ese efecto de “piel limpia”.

Es una crema matificante, hidratante  y que controla la producción de grasa, la aparición de nuevas imperfecciones (granitos) se reduce y trata los puntos negros de manera eficaz. De hecho, si tu principal preocupación son los puntos negros (en mi caso, tenía muchos en la zona de la nariz), es el cuidado que recomiendo sin dudarlo.

En cuanto a que la piel se afina…en este punto “flojea” un poquito.

Es lógico por otra parte. Me parece una muy buena crema de día para piel grasa, incluso sensible, que contiene multitud de beneficios, pero su concentración en ácidos no es alta (no reseca como otras cremas hidratantes a base de salicílico) y eso se nota si nuestro objetivo es tratar la textura irregular de la piel.

Para mi no constituye ningún problema, siempre dejo los exfoliantes químicos a base de ácidos más potentes y/o el retinol por la noche, orientados a una mayor renovación de la piel.

 

👉Effaclar Duo+ de La Roche Posay

La mejor crema hidratante para pieles con acné

effaclar duo plus la roche posay

Una maravilla, para qué nos vamos a engañar… La fama cosechada la tiene bien merecida.

Yo la utilicé como cuidado localizado en determinados granitos internos que me seguían saliendo esporádicamente tras finalizar mi tratamiento para el acné.

Se “carga” el grano y la mancha roja/marrón que suele acompañarnos en las semanas posteriores 👊

No la he utilizado en todo el rostro porque en mi caso no ha sido necesario, pero para todos aquellos que tenéis acné (de cualquier tipo, incluso severo) es un productazo que hay que probar sí o sí.

✅Realmente no sé cómo lo hace con tanta eficacia porque contiene únicamente Niacinamida (vitamina B3), que reduce el enrojecimiento y la congestión de la piel; junto a ciertos ingredientes reguladores del sebo como el zinc, silica y ácido salicílico a baja concentración.

Supongo que la sinergia de todos sus componentes hacen que sea una de las mejores cremas para piel grasa con acné, porque cierto es que luego te compras un producto sólo a base de Niacinamida y no logras el mismo efecto ni de lejos…

También creo que se debe a que es una crema formulada para restaurar una piel grasa cuyo manto hidrolipídico se ha visto alterado y ha causado acné. De ahí que se incluyan ceramidas (Procerad), Aqua Posae Filiformis y Manosa. No me preguntes qué son estos dos últimos pero están dirigidos a regenerar y restaurar el equilibrio de la piel.

Las imperfecciones se reducen drásticamente, las marcas postinflamatorias se difuminan casi por completo y su textura hidrata ligeramente. Doy fe de su eficacia anti acné y de la rapidez de sus resultados.

En definitiva, creo que es una de las mejores cremas para piel grasa y acneica, muy eficaz también en la piel adolescente con acné hormonal típico de esas edades.

Luego promete un acabado matificante, reducción de puntos negros y otras “bondades” que, bajo mi experiencia, hay productos con mejores resultados en el mercado.

 

👉Cleanance Expert de Avene

Crema matificante para piel grasa con imperfecciones leves

cleanance expert avene

Mi crema hidratante para piel grasa FAVORITA durante muchísimo tiempo.

La compré por primera vez por prescripción del dermatólogo cuando tuve un brote de acné moderado-severo allá cuando tenía unos 30 años… (juventud divino tesoro).

Me la recetó junto a Mask Plus Gel (tretinoína) y ambos funcionaban genial contra el acné más complicaete.

Una vez que el acné desapareció, la seguí utilizando como hidratante diaria (no sé cuántos botes pude llegar a comprar, en serio…).

✅Lo bueno de este producto es que puedes obtener los beneficios de los ácidos pero sin los efectos secundarios de éstos. Esa es la función del Diolenyl (similar al glicólico) y el X-Pressin (similar al salicílico). Muy efectivos, sin irritación ni sequedad y tolerables a lo largo del tiempo.

Si a esto le acompaña una textura muy hidratante pero nada grasa, un acabado matificante gracias a la Monolaurina (la mejor crema matificante para piel grasa que he probado, en serio) y un efecto como de “cara aterciopelada”…¿No es una crema todoterreno?

El fin del mundo se apareció ante mi cuando descubrí que Avene había decidido “reformularla”. ¿Por qué tienen que modificar las cosas que ya funcionan? 😭

Cambiaron la textura a una más líquida que no hidrata como la anterior, el efecto sobre el rostro no es el mismo y los resultados, bajo mi punto de vista, no eran en absoluto similares. Hay personas que incluso les gusta más, pero como yo no estoy intentando venderte nada y creo que ante todo agradecerás la sinceridad… Para mi se cargaron la MEJOR crema hidratante para piel grasa del mundo (lo tenía que decir y lo he dicho).

Les escribí por mail, Twitter…Fueron muy amables pero no tenían ninguna intención de volver al formato anterior, así que “mi gozo en un pozo” y a buscar sustituta.

 

👉Sebium Sensitive de Bioderma

La mejor crema matificante hidratante

sebium sensitive bioderma

No soy muy fan de las cremas hidratantes matificantes la verdad. He probado las correspondientes versiones de Avene, LRP, Isdin… Y no me convence ninguna.

En la mayoría de los casos no me hidratan lo suficiente y acaban resecándome la piel.

Si tengo que elegir alguna que realmente me convenza…es ésta.

¿Por qué? Por su altísima capacidad hidratante y efecto mate que deja sobre la piel.

✅Aunque su contenido en glicerina es muy elevado, no resulta pesada y se absorbe con facilidad, permitiendo que la piel recobre flexibilidad y confort. La fórmula incluye zinc, responsable de mantener la grasa a raya.

Es de las pocas cremas con las que la piel queda “bonita” desde que te la aplicas. Tiene ese efecto de prebase que parece unificar todo tu rostro (para mi es genial como crema de uso diario para piel grasa).

Quizás, y desde la sinceridad, si buscas exclusivamente matificar tu rostro, no es el producto adecuado. Si vives en un clima seco, tu piel está ligeramente deshidratada o estás utilizando algún producto renovador, y notas que tu piel requiere una crema hidratante que no resulte grasa y que hidrate de verdad, dale una oportunidad 👍

En mi caso, la compré cuando me mudé al interior. La sequedad del nuevo clima con los productos habituales de mi rutina hicieron que mi piel empezara a quejarse más de lo normal.

Aparecieron la irritación y las rojeces, y la sensación de tirantez no conseguía eliminarla con mis cremas hidratantes para piel grasa habituales.

Fue la recomendación de la farmacéutica cuando le dije “necesito una crema matificante  e hidratante que no me saque brillos (era verano) pero que hidrate algo más que las cremas seborreguladoras de siempre”.

Estaba reticente a probarla desde que me dijo que era para pieles mixtas, pero que no me preocupara porque no me iba a sacar granitos. Al final me la llevé y no me arrepentí. Era el extra de hidratación que necesitaba en aquel momento, cuando mi piel perdía agua a raudales y el verano no me permitía usar fórmulas más densas.

 

👉Azelac Gel hidratante de Sesderma

Crema hidratante de noche para piel grasa sensible

azelac gel sesdermaPara una piel grasa sensible, intolerante a los ácidos convencionales (glicólico, salicílico…) o que haya finalizado tratamiento anti-acné y necesite un producto renovador suave que sea respetuoso con la barrera de la piel.

✅Cabe destacar su contenido en ácido azelaico, antioxidante, seborregulador y antiinflamatorio; ácido nicotínico, para reducir el enrojecimiento y; ácido hialurónico y pantenol, dos potentes hidratantes.

La probé durante un período de tiempo donde mi piel estaba irritada por el uso abusivo de exfoliantes químicos y me salían rojeces localizadas, notaba mi piel algo reseca…

La verdad es que mi intención era utilizarla como crema de día pero es una crema algo más densa de lo que acostumbro a utilizar.

Si tuviera más tiempo (o fuese capaz de levantarme cuando suena el despertador 😅), no dudaría en aplicarla por la mañana por el buen efecto que deja sobre la piel cuando transcurre el suficiente tiempo.

La dejé como cuidado de noche y la verdad es que me fue genial. De hecho, la recomiendo como crema hidratante de noche para piel grasa.

Nada más aplicártela notas sensación de confort y con su uso continuado la piel deja de estar reactiva y recupera su bienestar. Los posibles granitos que tengas también se reducen, la piel está más mate y uniforme.

Es una hidratante para piel grasa que me parece muy completa y poco “agresiva” comparada con la mayoría de las que formulan para nuestro tipo de piel. Si no tienes “grandes problemas” asociados a tu piel grasa, es un cosmético que deberías probar para mantenerla saludable y con los brillos/granitos a raya.

En teoría funciona también contra la rosácea, pero al no tener esta patología, no te puedo decir cómo funciona en este aspecto.

 

👉Azelaic acid suspension 10% de The Ordinary

Crema facial para piel grasa low cost

acido azelaico the ordinary

Y seguimos con cremas a base de ácido azelaico para pieles grasas y sensibles. Si tengo que escoger un cosmético para piel grasa de esta firma, sin duda me quedo con éste.

✅Contiene un 10% de ácido azelaico que, además de seborregulador y antiinflamatorio, es antimicrobiano y comedolítico (es decir, muerte a esos granitos esporádicos).

Es casi imposible no haber probado algún producto de The Ordinary por esa política de precios que hace que sus cremas, serums, aceites…estén “tirados de precio” 🤑

Mi primer contacto con la marca fue con el serum de Niacinamida (te hablo de él enseguida) y a continuación probé esta crema buscando sustituta de mi amada Cleanance Expert.

Tiene textura crema-gel muy ligera y se absorbe enseguida. El resultado nada más aplicártela es la sensación de piel de porcelana. Me recuerda a una muestra que probé del Sebium Pore Refiner de Bioderma. Pareciese que te hubieras puesto una prebase de maquillaje.

No nos engañemos, eso no lo ha hecho el ácido azelaico. Esa sensación de “piel lisa” lo consiguen las siliconas que trae la fórmula. Las siliconas no son “malas” si se sigue un régimen de limpieza adecuado y si se integran en la fórmula con otros activos que la hagan no comedogénica. Ayudan a retener la hidratación y dan esa sensación de buena cara.

Lo que sí he notado gracias al ácido azelaico es que las rojeces disminuyen, la grasitud del rostro se mantiene a raya y la piel se mantiene limpia de potenciales granitos. También he apreciado que las manchas que dejan las lesiones de acné disminuyen ligeramente.

“Flojea” en ese punto en el que promete que ilumina las pieles apagadas (yo lo siento pero no noto nada). Tampoco me parece una crema para piel grasa que deba usarse de forma aislada en el tratamiento del acné, aunque es cierto que reduce mucho la inflamación de los granitos.

Te digo lo mismo que con la anterior crema de Sesderma. Si no tienes “grandes problemas” asociados a tu piel grasa, es un cosmético que deberías probar para mantenerla saludable y con los brillos/granitos a raya. Puede ser una gran aliada como crema de día previa al protector solar. Si te apetece probar el azelaico y no quieres gastarte una fortuna porque no sabes cómo reaccionará tu piel…ésta es tu crema.

 

👉Niacinamida 10%+Zinc 1% de The Ordinary

Serum matificante hidratante low cost

niacinamida zinc the ordinary

Este cosmético no es una crema hidratante como tal, pero en determinadas pieles jóvenes puede utilizarse como una crema facial matificante si se acompaña con un buen fotoprotector.

Es un buen producto para “prevenir”. Me explico…

✅La niacinamida tiene propiedades antiinflamatorias, reduce la hiperpigmentación y favorece la hidratación de la piel. El zinc es un mineral que te vas a encontrar en gran parte de las cremas para piel grasa para controlar el exceso de sebo.

Algunas páginas venden este producto como un tratamiento antiacné. A mi me parece que esperar que acabe con un ACNÉ en mayúsculas es crear falsas expectativas (y como siempre digo, tener un par de granos en la cara no es tener acné).

Lo que sí es cierto es que limita eficazmente la producción de grasa, desinflama los granitos que puedas tener en ese momento, iguala el tono y previene los nuevos brotes.

¿Qué me pasó a mi cuando la compré? Que mis expectativas eran muy altas.

Recientemente había probado la Effaclar Duo, y viendo que me había ido muy bien para algunos granos más complicados y que su ingrediente estrella era la niacinamida, mis ojos se iluminaron cuando vi este serum 🤩

Durante un mes me lo apliqué rigurosamente todas las noches en mi mejilla izquierda donde tenía un brote causado por el gimnasio y el sudor. Ni de lejos conseguía los resultados tan rápidos que con la Effaclar Duo…

Aparqué el producto y fue el verano de ese mismo año cuando le di una nueva oportunidad. Me aplicaba 2-3 gotas por todo el rostro antes del protector solar por la mañana y salía a la calle. En verano soy fan de rutinas minimalistas que no requieran de muchos cosméticos y pasos.

Por primera vez no tuve mis típicos granitos en la frente producidos por el calor, la producción de grasa estaba controlada y el tono general de la piel había mejorado. Pero eso sí, como me saliese un grano más “jodido”…eso no lo cura este producto.

Por eso digo que su uso es preventivo, para mantener una piel sana, hidratada y libre de granitos y sebo. 

 

👉Crema sorbete hidratante Vinosource de Caudalie

Crema hidratante no grasa con ingredientes naturales

sorbete hidratante caudalie

Caudalie es una firma cosmética que mi madre usa y cuyas texturas/aromas identifico rápidamente. Es por eso que decidí darle una oportunidad a uno de los best-sellers de la marca: la crema sorbete hidratante.

En invierno sigo aplicando mi tratamiento a base de ácidos e intento incluir algún retinoide por la noche. El frío hace que mi piel esté más sensible y reactiva de lo normal.

Sigo buscando texturas ligeras y que se absorban con rapidez como en verano, pero también valoro un “extra” de hidratación que perdure y mantenga mi piel calmada.

La textura de este cosmético es de lo más raro que he probado nunca… 😮

Es un gel-crema (sinceramente parece que estuviese en mal estado) que se funde inmediatamente en cuanto la aplicas sobre la piel. Es muy ligera como te digo, pero es de esas cremas hidratantes que sientes como la piel queda y se mantiene confortable durante horas.

Esa textura “sorbete” hace que sea genial para una piel grasa, independientemente de la época del año o clima. La recomendaría para pieles grasas reactivas y/o sensibles.

Con su uso noto como que la piel se “relaja”, recobra su flexibilidad y, en mi caso, las rojeces típicas del invierno disminuyen.

✅Entre sus ingredientes encontramos la camomila y la manteca de karité que nos proporcionan sus beneficios calmantes, hidratantes y suavizantes. El agua de uva y los polifenoles antioxidantes también forman parte de la fórmula, al igual que en cualquier cosmético de la gama Vinosource.

Me encanta esta línea de productos. A veces tan solo necesitamos eso, una simple crema hidratante que tolere nuestra piel grasa. Sin ácidos ni agentes seborreguladores. Una verdadera y eficaz crema hidratante no grasa que le aporte agua y nada más.

– Nota: también he probado el fluido matificante de la misma gama (actualmente descatalogada) y el sérum SOS desalterante. Este último me encanta por su textura para el verano, pero recientemente han cambiado la fórmula, por lo que no me atrevo a recomendarlo.

 

👉Hydrabio serum hidratante de Bioderma

Gel hidratante para piel grasa a base de ácido hialurónico

hydrabio serum bioderma

El mejor serum hidratante que he probado. ¿Por qué? Porque su textura en formato gel se absorbe enseguida y la sensación de piel “descansada” e hidratada es inmediata.

Salvo que estés siguiendo un tratamiento específico a base de productos muy renovadores y/o exfoliantes que requieran de un cuidado hidratante compensatorio porque te dejen tu piel muy reseca, lo normal es que una piel grasa se sienta cómoda con texturas ligeras en formato gel o serum (también algunas emulsiones resultan muy ligeritas).

✅Este serum está orientado a pieles deshidratadas, del tipo que sea. Su contenido en ácido hialurórico (sí, apunta, el ácido hialurónico para piel grasa es maravilloso) y niacinamida, junto a los azúcares (xylitol y manitol) y los extractos de alga (propiedades antiirritantes) y manzana (aporte de vitaminas) “enseñan” a la piel a generar la hidratación que necesita y mantenerla en la superficie.

Me encanta 💖. Lo suelo utilizar en invierno como “crema hidratante” diaria debajo del protector solar cuando necesito un aporte de hidratación “extra”, o por la noche a “toquecitos” antes del cuidado nocturno. También lo he utilizado en verano, cuando he notado la piel muy deshidratada tras los intensos días de playa.

Funciona muy bien cuando queremos restar eficacia a algún retinoide o exfoliante químico. Aplicas una capa del serum y lo dejas absorberse durante unos minutos. Posteriormente, cuando notes tu piel cómoda, aplicas ese cosmético “complicado” de tolerar por tu piel. Este método va a hacer que al no aplicar el retinol/exfoliante directamente sobre tu piel, el riesgo de irritación disminuya considerablemente.

Como ves, es un serum muy polivalente que siempre procuro tener a mano. Si siento la piel deshidratada, incómoda, irritada, reactiva…se convierte en un serum hidratante que te ayuda a “recuperar” y aliviar tu piel sin riesgo de añadirle más grasa o se produzcan granitos.