Saltar al contenido
Mi piel grasa

Cremas con retinol para piel grasa

Si estás buscando cremas con retinol para piel grasa, probablemente sea para solucionar un problema en concreto (¿acné?, ¿poros dilatados?, ¿arrugas?). Pero antes de que te lances a la compra…

¿Sabes realmente qué es el retinol y cómo funciona? ¿Sabías que existen diferentes tipos de retinol y que la elección de uno u otro depende de los objetivos que quieras conseguir?

Personalmente me declaro muy fan de este ingrediente cosmético y es rara la vez que no incluyo cremas que contengan retinol en mi rutina nocturna.

Si te quedas conmigo, te enseño las mejores cremas con retinol para piel grasa, cuándo las he utilizado y para qué. ¿Lo vemos? 😉

¿Qué es el retinol?

El retinol forma parte de la familia de los RETINOIDES, que son formas tópicas de la vitamina A. Y no, pese a lo que muchos creen, no es un exfoliante…

Si con los exfoliantes químicos que vimos (glicólico, salicílico…) estimulábamos la renovación a través de la exfoliación de las capas más superiores, con la utilización de retinoides le diremos a la piel que lo haga “desde dentro”…

El retinol es capaz de penetrar a las células de las capas más internas de la piel, estimulando que éstas recobren un funcionamiento y renovación normales.

En la práctica, que es lo que nos interesa, esto se traduce en que favorece que la piel se descame y la aparición de piel nueva. De ahí que los expertos digan que es el mejor ingrediente o activo antiedad.

Y ya te digo yo que es mucho más efectivo que la mejor crema antiarrugas del mercado…

¿Para qué sirve el retinol?

cremas con retinol para piel grasa

El retinol es una molécula multiusos.

Los distintos tipos de retinoides pueden utilizarse para el tratamiento del acné (el famoso Retirides) y sus marcas y cicatrices posteriores; la piel muy grasa y poros muy dilatados; elimina manchas, textura, arrugas y aporta firmeza (una joyita vaya). También mejora los niveles de hidratación.

¿Cómo se usa el retinol en una piel grasa?

Para mantener una piel grasa en muy buenas condiciones habiendo probado ya muchas opciones sin resultados «óptimos», es el momento de plantearte combinar productos con alfahidroxiácidos con algún tipo de crema con retinol para pieles grasas.

👉 ¿Por qué? El retinoide no elimina la piel muerta, recuerda que sólo estimula y acelera la renovación. Necesitamos también un exfoliante que facilite limpiar la piel descamada (¿ves por qué te dije al principio que no debe tratársele como a un exfoliante?).

Su modo de aplicación debe ser preferiblemente por la noche y con con una protección solar 50+ mínimo durante el día. Si hay un ácido que sensibiliza especialmente la piel, sobre todo en su forma más pura, es éste.

Pero tenemos problemas. Te lo explico a continuación…

Efectos secundarios del retinol

¿El ácido retinoico es lo mismo que el retinol? La respuesta es NO (aunque son parientes). 

Como ya hemos visto, el retinol es un derivado de la vitamina A. La forma más pura de la vitamina A (el padre) es el ácido retinoico.

Este ácido irrita, reseca ¡y mucho!, y es por ello que los laboratorios cosméticos han logrado descomponer este ácido en moléculas más pequeñas y menos irritantes, desarrollando fórmulas menos efectivas (principal desventaja de estos “hijos”) pero mejor toleradas por la piel.

retinol efectos secundarios

Como ves, el ácido retinoico es el que mayor efectividad tiene pero el que más irritante es.

La mayoría de las cremas cosméticas contienen, como es natural, a los “hijos” del ácido retinoico en sus diversas formas. Retinol, retinaldehído, etc.

Es lógico porque, pese a que son moléculas con menor efectividad, se pueden lograr resultados muy satisfactorios con su aplicación continuada y además, no se la juegan a que los demandes por haberte destrozado la cara (dicho sea de paso).

A los “hijos” los podemos encontrar sin problemas en el mercado cosmecéutico.

Sin embargo, las cremas que contengan ácido retinoico puro precisan de receta médica en la mayoría de los casos. Sin receta lo podemos comprar como máximo al 0,02%. Créeme, más que suficiente…

Mejores cremas con retinol para piel grasa

👉 Retiage serum de Sesderma

  • 3 tipos de retinol (retinil, retinol y retinaldehído liposomados)
  • Ácido hialurónico
  • Antioxidantes (vitamina C, vitamina E, Coenzima Q10, Ergotioneína)

retiage serum sesderma

¿Buscabas un SERUM ANTIEDAD con retinol apto para pieles grasas? Este es una auténtica maravilla capaz de cambiar el aspecto de tu piel en días…


Muy útil para:

– Unificar y mejorar tono y luminosidad (efecto buena cara)

– Reducir posibles arrugas e incrementar la elasticidad de la piel

– Comenzar a utilizar productos con derivados del ácido retinoico


¿Cuándo lo he utilizado?

Cuando necesitaba seguir usando un renovador potente como el ácido retinoico para mejorar textura, pero sin sus efectos secundarios.

Funciona muy bien y notas resultados evidentes en combinación por las noches con el Gel Forte Salicílico para el tratamiento de la piel grasa y los poros abiertos (haz click en el enlace si quieres verlo). Reduce su apariencia “una barbaridad” y matifica el rostro eficazmente sin resecar.

Como ves, las fórmulas de los productos con retinol son complejas y ricas en otros activos cosméticos que, sobre todo aporten hidratación (p.e el ácido hialurónico).

La razón es que el retinol, pese a ser el activo más eficaz, deshidrata la piel. De ahí que la industria cosmética necesite incorporar otros agentes hidratantes (beneficiosos en muchos casos) para mitigar la irritación y mejorar la tolerancia.

Aunque no tengo forma humana ni técnica de enseñártelo…huele de miedo:

 

👉 Biretix gel reconfortante de IFC

  • 2 tipos de retinol (hidroxipinacolona retinoato y glicosferas de retinol)
  • Papaína
  • Antioxidantes (vitamina E)
  • Factores de hidratación natural (R-NMF)
  • Aloe Vera y Bisabolol

biretix gel ifc

Para el MANTENIMIENTO de la piel grasa acnéica con un plus de HIDRATACIÓN. Es una gozada aplicarlo, tu piel queda intensamente hidratada mientras que los activos “trabajan”.


Muy útil para:

– Mantener los resultados tras la toma de Isotretinoina o la aplicación de ácido retinoico y evitar recidivas

– Iniciarse en el uso de los retinoides sin sufrir los efectos secundarios asociados

– Hidratar y calmar la piel durante los tratamientos con ácido glicólico/salicílico

– Reducir la formación y desarrollo de granos y puntos negros


¿Cuándo lo he utilizado?

Durante y posteriormente a los tratamientos tópicos anti-acné.

Si previamente había utilizado Mask plus gel (lo vemos ahora) para eliminar un acné más “jodido” (el de los granitos rojos internos), lo he usado posteriormente junto a Neostrata Gel Forte para mantener resultados y evitar la obstrucción de los poros.

Si por el contrario, tengo épocas en las que me salen algunas espinillas (las de cabeza blanca), tengo más puntos negros de los normal o sufro de algún episodio de acné adulto (nada serio)…Utilizo sin duda este gel junto a Salizinc por las noches para rehidratar a la vez que le aporto un extra de renovación. Forman un equipo de 10.

No sé si te ha pasado, sobre todo cuando utilizas productos o cremas con glicólico o salicílico, que llega un punto que dices: Necesito seguir renovando mi piel pero la tengo tan seca que me echaría aceite de oliva ahora mismo. La sensación de confort inmediata de Biretix es alucinante:

 

👉 Mask Plus Gel de IFC

  • 0,02% ácido retinoico o tretinoina
  • 4% ácido glicólico
  • 0,8% clindamicina (antibiótico)
  • 0,2% polyvinyl A

mask plus gel ifc

Para el tratamiento del ACNÉ MODERADO O SEVERO.


Muy útil para:

– Tratar el acné que se manifiesta a través de pápulas o pústulas (granos rojos internos y dolorosos con/sin infección asociada).

– Exfoliar la piel grasa, eliminando células muertas y alisando textura.

– Eliminar y prevenir marcas y manchas post-acné.


¿Cuándo lo he utilizado?

En mis episodios más graves de acné.

Me lo recetó mi dermatólogo junto a Cleanance Expert como tratamiento para el acné moderado o severo y aún lo utilizo para aquellos granos más rebeldes. En mi caso fue mano de santo. De hecho me dijo que era la última opción que le quedaba antes de recetarme la Isotretinoína (las pastillas).

Ver reseña de Cleanance Expert

Ver tratamiento completo contra el acné moderado o severo

Este producto no debe ser tu primera opción para el mantenimiento de una piel grasa o si quieres iniciarte en el mundo de los exfoliantes químicos y las cremas con retinol.

Es un gel que lleva ácido retinoico puro, muy eficaz para el propósito que tiene, pero muy irritante. Úsalo con precaución, en pequeña cantidad y sólo en las zonas afectadas por este tipo de acné.

Conclusiones

En definitiva y sintetizando:

-> RetiagePara los poros dilatados y el exceso de grasa, en asociación con un exfoliante químico.
-> BiretixPara el tratamiento de la piel con tendencia acnéica, para rehidratar y renovar.
-> Mask plusPara el ACNÉ moderado/severo.

Espero haberte ayudado en tu búsqueda 😉

¿Habías probado cremas con retinol para piel grasa? ¿Qué objetivo tenías? ¿Te dio resultados?

Espero tus dudas, comentarios o sugerencias. Gracias por leerme.