Saltar al contenido
Mi piel grasa
limpiador piel grasa

Limpiador facial para una piel grasa:
¿Cuál elegir?

Mis 5 limpiadores favoritos y para qué los uso

Mantener una buena rutina de limpieza facial en una piel grasa es, sin duda alguna, uno de los PASOS FUNDAMENTALES para mantener la piel en condiciones óptimas.

Sin embargo, cuando buscamos literalmente “limpiador piel grasa” en Google nos damos cuenta de que existe una gran multitud de limpiadores y distintos productos de limpieza facial para piel grasa en el mercado, diferentes formatos y modos de aplicación.

Gel de limpieza al agua (con o sin espuma), pastilla de jabón dermatológico, las famosas aguas micelares

Y ahora, ¿cuál elijo? (yo a veces cerraba la ventana del navegador con ansiedad…)

Tranquilidad…

👉Escoge aquel que mejor se adapte al estado actual de tu piel.

¿Los vemos? 🙂

¿Cómo limpiar la piel grasa?

  • Mediante limpiadores de uso diario y complementando tu rutina de limpieza facial con cuidados de carácter semanal (exfoliantes y/o mascarillas).
  • La limpieza debe ser suave y adaptada al tipo de piel grasa que tengas. No es lo mismo, o no debiera, tener que limpiar una piel muy grasa y resistente con tendencia acneica que hacerlo en una piel sensible o con tendencia a la deshidratación (sí, también las pieles grasas se deshidratan).
  • De hecho, puedes combinar más de un limpiador para piel grasa. Si eres una persona que se maquilla, puedes optar por retirar el maquillaje con un aceite limpiador y finalizar con un gel mientras te duchas. Otra alternativa sería empezar con el gel limpiador y terminar con un agua micelar para dejar la piel totalmente limpia y tonificada.
limpiador piel grasa

¿Cuántas veces al dia se debe lavar la piel grasa?

  • Fundamental limpiar la piel mañana y noche para eliminar las células muertas de la piel y retirar el exceso de sebo o maquillaje (olvídate de toallitas desmaquillantes o similares).
  • No frotes en exceso y no utilices agua demasiado caliente si vas a utilizar limpiadores con aclarado.

Recuerda, cuanto más énfasis pongamos en eliminar la grasa facial, más reseca dejaremos la piel y, en consecuencia, más grasa generará nuestro rostro.

Productos de limpieza para piel grasa

Vamos al grano…

Te voy a ir presentando distintas opciones dentro de las que he probado y más me han gustado.

Iremos viéndolas en orden, de mayor a menor grado de detergencia. O dicho de otra manera, de mayor a menor poder astringente, purificador, o como lo quieras llamar.

⚠️ ¡Cuidado! Eso conlleva también a ordenarlos según la posibilidad de que puedan llegar a resecarte la piel si no eliges el adecuado o, si no complementas tus cuidados con la hidratante adecuada.

A mayor detergencia del limpiador, más se te puede llegar a resecar la piel.

Elige tu limpiador dependiendo del estado ACTUAL de tu piel, de los productos que utilices normalmente, del clima e incluso de la estación del año (muy importante).

Gel limpiador facial para piel grasa

Este es mi formato favorito para la ducha.

👉 Son especialmente recomendados aquellos que:

  • Tienen un pH 5.5
  • Formulados sin alcohol y sin jabón
  • Que contengan algún activo purificante como el zinc o ácido salicílico para desobstruir los poros (opcional)

Te presento tres de mis opciones favoritas:

1. Gel limpiador facial para piel grasa y con acné

👉Efflaclar Gel Purificante

effaclar gel roche posay

Marca: La Roche Posay
Formato: 400 ml.
200 ml.
Modo de uso: Aplicar con el rostro húmedo mediante movimientos circulares y retirar con abundante agua. Utilizar mañana y/o noche. Evitar el contacto con los ojos.
Composición: AQUA / WATER, SODIUM LAURETH SULFATE, PEG-8, COCO-BETAINE, HEXYLENE GLYCOL, SODIUM CHLORIDE, PEG-120 METHYL GLUCOSE DIOLEATE, ZINC PCA, SODIUM HYDROXIDE, CITRIC ACID, SODIUM BENZOATE, PHENOXYETHANOL, CAPRYLYL GLYCOL, PARFUM / FRAGRANCE.
Productos similares: – Sebium gel (Bioderma)
– Cleanance gel (Avène)
– Everclean gel (ISDIN)

Este es el que me recomendó el dermatólogo cuando tuve ACNÉ.

✅ Este gel de limpieza facial purifica la piel gracias al zinc y elimina el exceso de sebo eficazmente, tiene un pH 5.5 y viene enriquecido con agua termal. Sin jabón y sin alcohol.

Es el producto de elección de los dermatólogos para la limpieza de la piel con acné.

Una fórmula minimalista donde las haya. ¿Quieres un limpiador? Te doy un limpiador y YA ESTÁ.

Ha sido y es una de mis compras recurrentes para limpiar mi piel en verano y cuando he vivido en climas húmedos. Un producto de calidad número uno en ventas. Por algo será…


2. Gel limpiador facial antimperfecciones

👉 PureActive Sensitive Gel Limpiador

pure active sensitive garnier

Marca: Garnier
Formato: 150 ml.
Modo de uso: Aplicar  diariamente sobre el rostro húmedo emulsionando el gel sobre todo el rostro. Aclarar con abundante agua.
Composición: AQUA / WATER, SODIUM LAURETH SULFATE, PEG-8 COCO-BETAINE, SODIUM CHLORIDE, ALCOHOL, CAPRYLYL GLYCOL, CITRIC ACID, HAMAMELIS VIRGINIANA WATER / WITCH HAZEL WATER, HEXYLENE GLYCOL, MALTODEXTRIN, PEG-120 METHYL GLUCOSE DIOLEATE, PHENOXYETHANOL, SALICYLIC ACID, SALIX ALBA BARK EXTRACT / WILLOW BARK EXTRACT, SODIUM BENZOATE, SODIUM HYDROXIDE, ZINC PCA, PARFUM / FRAGRANCE.
Productos similares:  

Si necesitas un gel limpiador para pieles grasas pero notas que, pruebes el que pruebes, te resecan…este es el tuyo.

✅Enriquecido con zinc y ácido salicílico, limpia la piel de una forma suave gracias al extracto Hammelis. Fórmula hipoalergénica y con pH 5.5.

Este gel también lo utilizo en verano, tanto en climas húmedos como en climas secos, cuando por razón de los tratamientos exfoliantes de invierno he llegado a esta estación con la piel más sensible de lo normal. Con el calor, los brillos se intensifican y necesito un limpiador más astringente que no comprometa la barrera protectora.

Este gel limpia sin resecar, la piel está más calmada y encima es low cost. ¿Quién da más?


3. Gel limpiador facial para piel grasa sensible

👉 Hidraven Crema Espumosa Sin Jabón

hidraven crema espumosa sin jabon

Marca: Sesderma
Formato: 300 ml.
Modo de uso: Humedecer la piel y aplicar el producto realizando un suave masaje hasta conseguir una suave y cremosa espuma. Aclarar con abundante agua.
Composición: Aqua (Water), Sodium Laureth Sulfate, CocamidoPropyl Betaine, Propylene Glycol, Chamomila Recutita (Matricaria extract), Aloe Barbadensis, Avena Sativa, Cocamide Dea, Hydroxyethylcellulose, PEG-7 Glyceryl Cocoate, Parfum (Fragance), Triclosan, Lactic Acid, Mimosa Tenuiflora, Potassium Sorbate, Phenoxyethanol, Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Butylparaben.
Productos similares:  

Otra opción para limpiar la piel grasa y sensible que deberías tener muy en cuenta es éste.

✅ Un limpiador facial de uso diario y sin jabón para todo tipo de pieles. Enriquecido con agentes hidratantes y calmantes, está especialmente indicado si tienes la piel deshidratada o extremadamente sensible.

Su fórmula está compuesta por un extracto de plantas naturales y triclosán, que le aporta un efecto antibacteriano y lo hace apto para la piel con tendencia acneica.

Lo siento, he de decírtelo, es el mejor limpiador para piel grasa que he utilizado (y mira que no es específico para este tipo de piel).

Es fabuloso para el invierno en climas más secos o de interior, ya que no reseca ni irrita en absoluto.

Muy recomendable si tienes la barrera protectora de la piel debilitada por productos antiacneicos o estás utilizando exfoliantes químicos muy astringentes.

 

Agua micelar para piel grasa

El agua micelar es “agua con jabón”.

Técnicamente está formulada a base de micelas, moléculas capaces de captar la suciedad y sebo del rostro, dejando una ligera capa tras su uso que tonifica e hidrata ligeramente la piel (esto se debe a la presencia de la glicerina y/u otros agentes hidratantes que puedan llevar en su formulación).

Ahora bien…¿Limpian? Sí.

¿Realizan una limpieza facial suave? Es el mejor limpiador si nuestra piel está irritada o sensibilizada.

¿Efectúan una limpieza facial profunda? No lo creo y te lo digo desde la experiencia. Pueden ser muy útiles como paso anterior/posterior al desmaquillado, en caso de piel sensible o deshidratada o, cuando necesitemos de una limpieza rápida porque vamos apretad@s de tiempo.

Te presento dos de mis opciones favoritas:

👉 Sebium Agua Micelar

agua micelar sebium bioderma

Marca: Bioderma
Formato: 500 ml.
250 ml.
100 ml.
Modo de uso: Humedecer un algodón y limpiar y/o desmaquillar la cara con suavidad. No requiere aclarado.
Composición: AQUA/WATER/EAU, PEG-6 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES, SODIUM CITRATE, ZINC GLUCONATE, COPPER SULFATE, GINKGO BILOBA LEAF EXTRACT, MANNITOL, XYLITOL, RHAMNOSE, FRUCTOOLIGOSACCHARIDES,PROPYLENE GLYCOL, CITRIC ACID, DISODIUM EDTA, CETRIMONIUM BROMIDE, FRAGRANCE.
Productos similares:  

Perfecta para el verano.

✅ Es una agua micelar que sive para limpiar, desmaquillar y purificar la piel.

Contiene zinc en su formulación, limita la secreción de sebo y contribuye a evitar la obstrucción del poro.

La utilizo después de desmaquillarme en verano para finalizar la limpieza. Noto que la piel permanece más tiempo matificada tras su utilización. Luego la crema y/o el protector solar y andando…

No la recomiendo para el desmaquillado de ojos. Utiliza un limpiador en aceite para esa zona o el agua micelar que te propongo a continuación…


👉 Agua Micelar Todo en 1

agua micelar todo en uno garnier

Marca: Garnier
Formato: 400 ml.
700 ml.
100 ml.
Modo de uso: Limpia cara, ojos y los labios con la ayuda de un algodón y sin aclarar.
Composición: AQUA / WATER, HEXYLENE GLYCOL, GLYCERIN,POLOXAMER 184, DISODIUM COCOAMPHODIACETATE, DISODIUM EDTA, MYRTRIMONIUM BROMIDE.
Productos similares:  

Lo tengo que decir… la versión low cost de la famosísima Sensibio de Bioderma (la del tapón rosa).

La utilizo para desmaquillar o tonificar mi piel en invierno.

✅ Un agua micelar EXTRA suave con la piel sensible, con el menor número de ingredientes posible en su composición y que atrapa el maquillaje a la primera.

No reseca y no irrita (lo prometo)

Además no deja la sensación pegajosa de otras aguas micelares si eres de l@s que las utiliza como último paso de la rutina de limpieza.

 

¿Cuál es el mejor limpiador facial para piel grasa?

Mi combo ganador es este:

mejor limpiador facial piel grasa

👉 Tengo la piel grasa ligeramente sensible y vivo en un clima seco.

  • Utilizo Hidraven mañana y noche para lavarme la cara.
  • El agua micelar de Garnier para desmaquillar en invierno y la Sebium para el verano. Alguna vez también las utilizo como limpiador por la mañana cuando voy con prisas… (sinceridad ante todo)

Como ya utilizo exfoliantes y también cremas con retinol, mi limpieza debe ser más suave. En caso de que sea verano y comience la temporada de playa…sustituyo Hidraven por el PureActive Sensitive de Garnier.

También para pieles grasas sensibles, pero un poquito más astringente 😉

Conclusiones

En las rutinas de cuidado de la piel grasa es mucho mejor prevenir que curar.

La limpieza diaria es fundamental.

Para evitar granitos, y otros disgustos varios; y para que penetren de forma óptima las cremas de tratamiento que apliquemos a continuación.

Y sí, hay que controlar el sebo y las imperfecciones, pero no podemos cargarnos la barrera protectora de la piel por el camino.

Escoge con cabeza y no por eslóganes publicitarios

👉 Recuerda que lo ideal es hallar un EQUILIBRIO entre…

Limpieza

Hidratación 

Renovación/Exfoliación

… para mantener la piel grasa en buenas condiciones.

👉 Mi consejo: si ya utilizas exfoliantes químicos o cremas y sérums con agentes muy renovadores en tu rutina diaria, dale un respiro a la piel y no la agredas más de la cuenta.

Usa un limpiador más suave e intenta mimarla más en el proceso de limpieza (sobre todo en invierno y/o en los climas más secos).

Por el contrario, si tus cuidados de la piel se reducen a hidratarla con una crema matificante y vives en climas húmedos y/o es verano, sería interesante optar por un gel limpiador de uso diario que sea un un poco más astringente.

¿Y tú?, ¿cómo limpias tu piel?, ¿algún favorito?

¡Soy todo oídos! 🙂