Saltar al contenido
Mi piel grasa

Tratamiento para piel grasa con acné moderado o severo

tratamiento piel grasa acne moderado severo

En esta ocasión quiero compartir el mejor tratamiento para piel grasa con acné moderado o severo que CURÓ MI ACNÉ por completo.

Es un tratamiento prescrito por mi dermatólogo que puede usarse tanto en verano como en invierno siempre que no nos saltemos nunca el paso más importante: el de la fotoprotección.

Comencé este tratamiento dermatológico una vez probadas varias hidratantes o productos a base de ácido salicílico y con algún complejo seborregulador como los que seguro conoces de las marcas de Avene o La Roche Posay. Obviamente sin éxito.

Hasta entonces mi rutina diaria consistía en lavarme la cara una vez al día (momento ducha) e hidratarme con alguna crema matificante del supermercado. Tuve un episodio de acné juvenil durante la adolescencia que terminó con las primeras versiones de crema+limpiador de la casa Vichy. Nada grave.

Pero esta vez era diferente,mi piel siempre había sido grasa pero ahora me salían granos rojos, de los que duelen y tardan medio siglo en desaparecer.

Por miedo a las marcas que me iban quedando acudí al dermatólogo (de hecho, si tus posibilidades económicas te lo permiten, el mejor tratamiento para el acné te lo prescribirá tu dermatólogo, sin lugar a dudas).

El tratamiento para piel grasa con acné moderado o severo que a continuación te presento ataca todos los frentes en el cuidado de la piel acnéica y con constancia puede darte resultados fantásticos como a mi. De hecho, es la última opción antes de que te receten la Isotretinoína (las pastillas).

Repito, es una rutina para pieles CON ACNÉ. Tener un par de granos no es tener acné.

Orden de aplicación

infografia mejor tratamiento para piel grasa con acne moderado o severo

Tratamiento para piel grasa con acne moderado o severo: Descripción de los productos

🌺 LIMPIEZA: Effaclar Gel Mousse purificante de La Roche Posay

effaclar gel purificante

¿Para qué sirve? En pieles grasas y con tendencia acnéica la limpieza es imprescindible si queremos un rostro libre de imperfecciones (brillos y granitos). Sin una higiene adecuada que retire el exceso de grasa y las células muertas, créeme, el tratamiento que apliquemos a continuación no servirá para nada.

Effaclar gel tiene una formulación minimalista con un PH 5.5 que respeta la barrera de la piel. Es un jabón sin jabón, sin alcohol y que ofrece una limpieza profunda. Desde luego hace lo que promete: limpia…y nada más. Es por ello que es una de las opciones más recomendadas por los dermatólogos.

¿Cómo usar Effaclar desincrustante? Mañana y noche, con la cara y las manos húmedas coges un poco de producto y lo masajeas primero en la mano para crear espuma. Luego aplicas sobre la cara con movimientos circulares y enjuagas con abundante agua.

No se me ocurre recomendar otro gel mejor para el cuidado de la piel grasa con este tipo de acné más complicado. Es eficaz en su cometido y entre sus componentes no figura ninguno que actúe de “relleno”, es decir, no hay ingredientes hidratantes, exfoliantes…que aporten “algo más” a la piel durante la limpieza.

limpiador facial piel grasa

Los resultados que ofrece son una piel limpia y fresca y perfectamente preparada para el paso siguiente.

🌺 HIDRATACIÓN: Cleanance Expert de Avene

Cleanance Expert acne

¿Para qué sirve? Las pieles grasas también necesitan hidratarse, más aún cuando están bajo tratamientos antiacnéicos que suelen resecar la piel. Para combatir el acné necesitamos de productos que regulen el exceso de sebo y renueven la piel sin que los niveles de hidratación se vean afectados. Una piel acnéica deshidratada será mucho más difícil de tratar siempre.

Cleanance Expert es una emulsión que se presenta en formato tubo de plástico con una boquilla muy fina que permite su aplicación sin desperdiciar producto. Tiene una textura hidratante ligera pero untuosa que se funde con la piel dejándola suave y aterciopelada. Es eficaz contra las imperfecciones ligeras a moderadas (granitos y poros obstruidos).

Sustituye a la anterior y muy querida Cleanance K, a base de ácido salicílico. Avène renovó completamente su línea de cuidado Cleanance, sustituyendo los aha y bha por activos muy potentes que no irritaran o resecaran la piel. Estos activos funcionan en las zonas del rostro a tratar y respetan aquellas que están sanas.

¿Y cuáles son estos activos?

Monolaurina: con acción antibrillos que inhibe la enzima 5 alfa reductasa, responsable de la hiperproducción de sebo (de los mejores seborreguladores que he probado).

X-Pressin: es un queratolítco de origen natural extraído de la papaya, similar a un 10% de ácido glicólico (sin la irritación que éste puede conllevar). Alisa la textura de la piel y ofrece una mejor tolerancia que los alfahidroxiácidos.

Dyolenyl: es una patente de Pierre Fabre con acción antibacteriana que ayuda a desinflamar los granos y lucha contra el P. Acnes (bacteria causante del acné). Tiene un mecanismo de acción similar a los triglicéridos, comida de la bacteria. Ésta se lo come, y el Dyolenyl hace el resto…

¿Cómo usar Cleanance Expert? Tras la limpieza, mañana y/o noche, como cualquier crema hidratante. Es una crema que, además de que funciona, deja el rostro hidratado y confortable con un efecto empolvado y sin sensación grasa. Su textura es siliconada, libre de aceites y puede usarse como base de maquillaje. Existe la versión Cleanance Expert coloreado, aunque yo no lo he probado.

Para mí es mi hidratante comodín. Es el cuidado al que recurro cuando tengo la cara más sensible de lo normal pero necesito de cuidados renovadores que no la empeoren. Las tres cuartas partes del producto es agua termal de Avène, por lo que se absorbe rápidamente y aporta sensación de alivio. Si quieres conocer más a fondo esta maravilla de crema pincha en la imagen siguiente:

crema avene cleanance expert 40ml

Se puede utilizar solo o en asociación con tratamientos antiacnéicos tópicos, como el que viene a continuación…

🌺 RENOVACIÓN: Mask Plus Gel de IFC Cantabria Labs

Mask plus gel acne

¿Para qué sirve? Las pieles grasas y con acné necesitan de activos exfoliantes y renovadores que mejoren su apariencia, reduzcan la inflamación de los granos favoreciendo su cicatrización y eviten la futura formación de espinillas y comedones. Será necesaria la aplicación de un antibiótico tópico en caso de acné severo.

Mask Plus Gel es la joya de la corona en este tratamiento. Es un producto sanitario destinado a la prevención y tratamiento de las pieles que sufren acné. Protege la piel de los factores externos que lo empeoran, elimina células muertas y evita que los poros se obstruyan.

¿Y cómo lo consigue?

Tretinoína 0,02%: renueva la piel desde dentro, normalizando el funcionamiento de las células. Se trata de la conocida vitamina A, de aplicación tópica y muy eficaz en pieles acnéicas. También es el activo por excelencia en la lucha contra el envejecimiento.

Clindamicina 0,8%: de acción bacteriostática, elimina la bacteria del P. Acnes, causante del acné. En asociación con la tretinoína, forman el tándem perfecto para combatir el acné con mayúsculas.

Ácido glicólico 4%: exfoliante e hidratante. Al ser de baja concentración, hidrata más que exfolia, pero para exfoliar y alisar textura ya tenemos al Cleanance Expert.

Polyvinyl-A 0,2%: crea una capa invisible protectora que logra una liberación sostenida de los activos. Permite la acción local de la vitamina a mucho mejor tolerada por la piel.

¿Cómo usar Mask Plus Gel? Este producto debe ser utilizado como una crema de noche (aunque no es una crema como tal), con una pequeña cantidad es más que suficiente. Recomiendo su aplicación con la cara lavada e hidratada con un producto oil free que no tapone el poro y que permita que el gel penetre adecuadamente.

Sin lugar a dudas es el mejor tratamiento antiacné que he probado. Los resultados y efectos de Mask Plus Gel son visibles desde las primeras aplicaciones y favorece que la piel empiece a pelarse, dejando atrás los molestos granos e incluso cicatrices. La textura de la piel mejora considerablemente también con una aplicación sostenida en el tiempo.

Sin embargo, un producto tan efectivo tiene efectos secundarios como la irritación que produce. Para evitar o disminuir estos efectos adversos deberemos espaciar su aplicación y aplicar una hidratante en primer lugar tras la limpieza. Cleanance Expert es su aliado perfecto por su capacidad hidratante, calmante y exfoliante; aunque también lo he probado con una matificante oil free y funciona igual de bien.

¿Cuánto tiempo usar Mask Plus Gel? El tiempo que desees. Si con el ácido glicólico necesitamos ir aumentando su concentración para seguir obteniendo resultados, con la tretinoína esto no sucede, es decir, la piel no se acostumbra y sigue haciendo efecto a lo largo del tiempo como el primer día.

Sin embargo, este producto contiene antibiótico, la clindamicina, que convendría aparcar si logramos deshacernos del acné. En ese caso y si queremos un producto similar de mantenimiento basado en vitamina A, pásate a Retincare Gel, con la misma composición pero sin el antibiótico.

crema con retinol para piel grasa

🌺 PROTECCIÓN: Anthelios AC spf 30 de La Roche Posay

Anthelios AC fluido extremo mate FPS30

¿Para qué sirve? En un tratamiento altamente exfoliante y renovador como el que te propongo, la protección solar es IMPRESCINDIBLE. La piel se te va a comenzar a pelar dejando paso a piel nueva, libre de acné pero mucho más sensible y propensa a quemarse por el sol. ¡Mucho cuidado!

Anthelios AC se presenta como un fluido extremo mat, anti shine (antibrillos) destinado a la piel grasa y con tendencia acneica. Obviamente, oil free y de textura leche no grasa.

A ver, por partes: para protectores solares y gustos…los colores. A mi este bloqueador solar es el que mejor me ha funcionado en mi época de acné en fase activa, viviendo en un clima húmedo, y además, en verano. Tener la piel mate después de horas en la playa sólo lo he conseguido con este protector. Contiene Zinc y alcohol en su formulación, responsables de ese toque seco.

La principal desventaja que tiene es que te deja la cara blanca, como un mimo. A las pieles más claritas no creo que les suponga un problema, es más, he leído en numerosos foros que hay a quien esa base siliconada les sirve de prebase de maquillaje y les ayuda a minimizar la apariencia de los poros.

Yo tengo la piel más bronceada y prefiero utilizarlo sólo para la playa. Aunque existe una gran variedad de protectores solares para piel grasa, éste cumple con lo que promete y su formula minimalista con muy pocos ingredientes es maravillosa para la piel con acné.

Recuerda: siempre hay que protegerse de la radiación solar, más aún si estás sometiendo a tu piel a un tratamiento tan renovador como éste.

Modo de introducción al cuidado y conclusiones

Y hasta aquí la rutina. Si decides llevarla a cabo lo único que necesitas es paciencia y constancia. Los primeros resultados deberían hacerse visibles en el primer mes del tratamiento.

Si notas que la piel se te enrojece más de la cuenta o tienes la cara demasiado irritada, es debido al Mask Plus Gel. Para solucionar ésto, aplícalo cada dos o tres noches, en pequeñas cantidades y sólo en las zonas que lo necesites. Otro truco consiste en dejar pasar media hora desde el lavado e hidratación del rostro hasta su aplicación.

En ningún caso dejes de limpiar, hidratar y proteger la piel. Estos productos no están causando la irritación. Todo es debido a la tretinoína y a su alta capacidad renovadora.

Yo ya me libré hace años del ACNÉ. Aún así, siempre tengo repuestos de Cleanance Expert y Mask Plus gel para cuando se me pone la piel «tonta»…

tratamiento para acne severo

Si eres una persona que se maquilla, cuidado con los cosméticos que eliges. Asegúrate de que sean oil free y no comedogénicos; de lo contrario, de nada servirá el tratamiento.

Esta rutina puede ser llevada a cabo tanto en climas húmedos como en climas más secos. Quizás en estos últimos, necesites algún cuidado hidratante extra porque notes la piel reseca. Elige alguna hidratante compensadora (las hay de muchas marcas dirigidas a pieles acneicas) o aplica un sérum hidratante por las mañanas después de la limpieza. Asegúrate de que sea no comedogénico.

Y esto es todo. Espero que este tratamiento para piel grasa con acne moderado o severo te sea tan útil como lo fue para mi en su momento. Si tienes alguna duda, sugerencia o necesitas alguna rutina específica para tu piel grasa, no dudes en dejarme tu comentario 🙂