Saltar al contenido
Mi piel grasa

Rutina facial para piel grasa con tendencia acnéica

rutina facial para piel grasa con tendencia acneica

👉 ¿Tienes la piel grasa con tendencia acnéica y como te descuides te empiezan a salir esos malditos granitos?

👉 ¿Sientes que utilizas productos seborreguladores y antiacnéicos demasiado fuertes y astringentes que dan lugar a que tu piel se sienta tirante, sin elasticidad y con irritaciones puntuales?

👉 O quizás tu caso es que nunca has seguido una rutina de cuidado facial y crees que ha llegado el momento de comenzar a utilizar productos que afinen la textura de tu piel, reduzcan las imperfecciones y regulen el exceso de sebo o grasa.

Empecemos por lo más importante:

Tener la piel con tendencia al acnéica no es lo mismo que tener acné.

Tener un par de granos en la cara no merece que sigas una rutina antiacné completa.

Te adelanto que actualmente tengo la piel grasa con tendencia acnéica, sensible y con algunos granos puntuales.

Pero he tenido acné juvenil y adulto (esa suerte he tenido 🤦).

L@s que hemos tenido acné, nos da auténtico PÁNICO bajar la guardia en nuestra rutina facial y seguimos aplicando los mismos cosméticos que cuando teníamos la cara como una paella.

Ese ha sido mi caso durante años…

Daba igual que mi piel se sintiera reseca o incómoda, el objetivo era que cuando me levantase por la mañana y me mirase al espejo no me encontrase un jodido grano. ¡Ni uno!

Lo que no sabía es que me estaba cargando mi barrera hidrolipídica (sí, esa que hace que la piel esté sana y se vea saludable) con el uso sostenido de rutinas tan agresivas.

Obviamente mi piel se deshidrató y estuve algunas semanas rehidratándola en profundidad, luego tuve que seguir un tratamiento para piel grasa y sensible y por último, cuando recuperé mi barrera protectora natural, me dije:

🙅‍♂️ NO VOY A VOLVER A CAER EN EL MISMO ERROR 🙅‍♂️

Asumí mi condición de piel y que iba a ser normal tener un par de granitos de vez en cuando.

Es así como establecí mi tratamiento actual, mi rutina facial para piel grasa con tendencia acnéica.

Es una rutina muy básica y sencilla, eficaz contra la piel grasa y granitos esporádicos y muy respetuosa con la barrera protectora.

Sigue leyendo que comenzamos… 😉

Orden de aplicación

infografia rutina piel grasa con tendencia acneica

 

Rutina facial para piel grasa con tendencia acnéica: Descripción de los productos

🌺 Effaclar K (+) de la Roche Posay

effaclar k roche posay

¿Para qué sirve? Effaclar K (+) es un cremi-gel hidratante de textura ligera no grasa que podemos utilizar como crema de día en las pieles grasas más sensibles.

Gracias a su poder queratolítico lograremos limpiar los poros en profundidad y exfoliar suavemente la capa más superficial de la piel. Conseguiremos así una textura de la piel mucho más lisa, libre de puntos negros y granitos sin llegar a resecarla, que es lo que nos interesa.

Además, regula la sobreproducción de sebo y controla los brillos eficazmente durante 8 horas. Dentro de la línea Effaclar, es el producto anti recidiva que propone la marca para aquellas personas que han superado el acné pero necesitan de cuidados que mantengan la piel en buen estado.

¿Y cómo lo consigue?

– Ácido salicílico: potente betahidroxiácido (bha) que desobstruye los poros y exfolia la piel eliminando las células muertas.

– LHA micro-exfoliante: ejerce una acción similar al ácido salicílico, pero sin irritación, reforzando los beneficios del anterior.

– AIRLICIUM: complejo seborregulador capaz de absorber hasta 100 veces su peso en sebo.

– Complejo antioxidante: Vitamina E + Carnosina.

– Agua termal de la Roche Posay.

¿Cómo usar Effaclar K (+)? Mañana y/o noche después de la limpieza (yo lo utilizo por la mañana). A diferencia de otros productos a base de ácido salicílico para piel grasa, su uso continuado no reseca la piel gracias a su fórmula hidratante (debido a su contenido en glicerina principalmente).

Desde luego es lo que necesito debajo de mi protector solar durante el día: hidratación ligera, regular el exceso de grasa y reducir el riesgo de imperfecciones.

🌺 Cleanance Sérum corrector de Avène

cleanance women serum corrector

¿Para qué sirve? El sérum corrector de Avène se enmarca dentro de la nueva línea Cleanance Women y está destinado a pieles grasas adultas ya que combate eficazmente las imperfecciones, regula la hiperseborrea y contribuye a cerrar los poros.

Todo ello gracias a una formulación sin alcohol que reduce al máximo el riesgo de irritación y que asegura una muy buena tolerancia aún con el uso prolongado del producto.

Además, gracias a su contenido en alfahidroxiácidos, alisaremos la textura de la piel e iremos eliminando de una forma progresiva y respetuosa aquellas marcas residuales de granitos pasados.

¿Y cómo lo consigue?

– SynoveaTM HR: novedoso activo que reduce imperfecciones y la oxidación del sebo, limitando así la aparición de puntos negros.

– P-Refinyl: complejo seborregulador que contribuye a cerrar los poros.

– 10% de ácido glicólico y 2% de ácido láctico: exfoliantes químicos que alisan y suavizan la textura de la piel.

– Agua termal de Avène.

¿Cómo usar Cleanance sérum corrector? Mañana y/o noche después de la limpieza (yo lo utilizo por la noche).

Una textura fresca e hidratante, nada pegajosa, que hace que mi piel se sienta cómoda mientras los activos del sérum trabajan mientras duermo.

Un productazo para pieles sensibles como la mía a las que les cuesta incorporar y mantener ácidos como el glicólico en sus rutinas nocturnas.

🌺 Mask Hidra Acné de Cantabria Labs

mask hidra acne cantabria labs

¿Para qué sirve? Se trata de una potente hidratante para piel grasa con tendencia acnéica que protege la barrera cutánea proporcionando una sensación de confort inmediata tras su aplicación.

Es una crema oil free y no comedogénica, por lo que no tienes que preocuparte de que te provoque granitos o más grasa.

Con esta crema hidratante para piel grasa puedes ir diciéndole adiós a las rojeces y la sequedad que provoca el uso continuado de exfoliantes, ya sean de tipo físico o químico. 

¿Y cómo lo consigue?

– Phytoesphingosine: Sustancia activa lipídica presente de forma natural en la piel que frena el desarrollo de microorganismos y  la inflamación que estos producen en las pieles acnéicas.

– Micropatch®: Tecnología basada en el uso de alginatos, moléculas de alto peso molecular que forman un parche no oclusivo sobre la piel, manteniéndola hidratada y que además favorecen la liberación de Serina, que posee una acción hidratante natural y revitalizante.

¿Cómo usar Mask hidra acné? Mañana y/o noche después de la limpieza (yo lo utilizo 1 o 2 noches a la semana a modo de mascarilla). A pesar de su alto poder hidratante, no es nada grasa y  proporciona un efecto matificante al controlar la hiperseborrea. 

Te aseguro que se absorbe rápidamente y que a la mañana siguiente te levantas con un aspecto de «piel sana». Una maravilla que repara la piel tras tratamientos tópicos de tipo químico (glicólico, salicílico, retinoides…) y que sin duda merece la pena tener en el neceser.

Modo de introducción al cuidado y conclusiones

A modo de resumen: 

  • Effaclar K por la mañana, para controlar la grasa, puntos negros y la aparición de granitos.
  • Cleanance Women serum corrector por la noche para eliminar imperfecciones/marcas y alisar textura.
  • Mask Hidra Acné para hidratar en profundidad cuando se necesita o cuando tu piel empieza a quejarse más de lo normal.

Ya te digo que en verano es más que suficiente con los dos primeros productos. La crema de Effaclar y el serum de Avène, pese a ser dos productos muy efectivos para la piel grasa, proporcionan una muy buena hidratación, no resecan y son muy bien tolerados por las pieles sensibles.

Ahora bien, si vives en un clima muy seco (mi caso) o con el invierno y el frio notas que tu piel está tirante, incómoda o se te irrita con facilidad, es el momento de que la hidratante Mask entre al terreno de juego… En mi caso, sustituyo el serum nocturno por la hidratante un par de noches a la semana y es más que suficiente.

Y hasta aquí mi rutina facial para piel grasa con tendencia acnéica. 

❗ Por supuesto no hay que olvidarse de la protección solar diaria y de un limpiador para piel grasa usado mañana y noche.

Ha sido el tratamiento que más he logrado mantener a lo largo del tiempo y que mejores resultados de mantenimiento me ha aportado. Sencilla, sin muchos productos y notando que mi piel está sana, que es lo importante. De hecho, cuando salen esos granitos que de vez en cuando aparecen, tardan mucho menos en curarse por eso, porque la barrera de mi piel está fuerte.

Cualquier duda, comentario o sugerencia que quieras hacerme, me encantaría escucharte/leerte 😉